Qué es SAP y para qué sirve

  • Qué es SAP y para qué sirve

    Qué es SAP y para qué sirve

    En 1972, en la República Federal de Alemania, tres ingenieros tuvieron la idea de producir un software sobre cómo debían hacerse las cosas en el mercado para soluciones de negocios integradas. De esta forma comenzó una pequeña empresa llamada Systeme Anwendungen und Produkte. Desde entonces, aquella compañía se llama SAP, que al español ha sido traducida como Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos.

    ¿Qué es exactamente?

    El sistema SAP es un sistema informático que utilizan las empresas para administrar correctamente sus recursos humanos, los productos logísticos, entre otras cosas. Permite gestionar las diferentes acciones de la empresa como la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

    Este mismo sistema se relaciona con otros que sirven para la planificación de los recursos empresariales (ERP). Todos los sistemas ERP son sistemas integrales compuestos por diferentes módulos para la administración de los recursos de cada área de la empresa como las de administración y finanzas, compras, ventas, producción, recursos humanos, mantenimiento y más dependiendo del tamaño de la empresa.

    Sus servicios destacan por cubrir las necesidades tanto administrativas como las de sus clientes y proporcionar las herramientas que se necesitan. Con SAP es posible compartir información en tiempo real entre los diversos sectores de la empresa, proveedores y distribuidores, independientemente del tamaño de la empresa.

    Al tratarse de un grupo de programas, se necesitan códigos de programación. Un sistema SAP maneja grandes cantidades de datos, los analiza y permite una mayor rapidez y cumplimiento de determinados procesos.

    ¿Para qué sirve?

    sap

    Principalmente es una herramienta que tiene la función de ayudar al usuario con las tareas administrativas de su empresa y que, a través del funcionamiento interno, puede gestionar un entorno integrado que le permite aumentar su eficiencia.

    El sistema SAP se puede diferenciar en función a quién esté dirigido:

    SAP ERP 6.0 es la versión diseñada para empresas multinacionales, como las listadas en la lista de “Fortune 500”. Esto se debe tanto por la complejidad de la solución, como el costo asociado a esta.

    Por otro lado, SAP Business One y SAP All-In-One son versiones para pequeñas y medianas empresas (PYMES). SAP clasifica a los mercados de las PYMES como avanzados o sofisticados y, dependiendo de en cual opere la empresa, va a requerir la versión Business One (B1) o la versión All-In-One (A1). Las diferencias entre ambas radican en la complejidad de sus procesos y los niveles de facturación.

    Entre las áreas que los tres softwares para gestión de SAP buscan integrar son las de finanzas, banca, ventas, compras, planificación, recursos humanos, mercadeo y mantenimiento. Dependiendo del ERP este puede incluir más funciones comerciales, manufactura, logística o control de calidad, así como expandirse con expansiones creadas por terceros.

    En definitiva, SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normativa legal impuesta por las instituciones gubernamentales. A su vez, SAP sirve para brindar información. Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de un entorno, para luego producir con esos datos información de utilidad que pueda guiar las decisiones dentro de este.

    Deja tu comentario

    Rellenar los campos necesarios*