Diferencias entre Big Data y Business Intelligence

  • Diferencias entre Big Data y Business Intelligence

    Diferencias entre Big Data y Business Intelligence

    Aunque ambos conceptos se vean habitualmente utilizados como sinónimos, en realidad se trata de dos términos distintos que pueden englobarse conjuntamente en lo que se conoce como “Data Business Analytics”. Esta tecnología tiene como objetivo analizar datos para sacar más información y conocimiento que se traduzca en un mayor rendimiento de ayuda a las empresas.

    Big Data y Business Intelligence ¿Cuáles son las diferencias?

    El Business Intelligence, también conocido como Inteligencia de negocio, aparece por primera vez en la década de los noventa como ayuda a las empresas en el análisis de datos, es decir, para sacar información y conocimiento de ellos. Este concepto se fundamenta en una base de datos relacional convencional en la cual los datos son estructurados con un conjunto de índices y formas de acceso a las tablas. Se trata entonces de una información estructurada.

    Los datos suelen ser procesados de manera local, agrupando la información de la compañía en un servidor central para analizarse de manera offline. Es decir, es la parte de la gestión empresarial que se encarga de la recogida de estos datos, así como su procesamiento y presentación que facilite la toma de decisiones por parte de la empresa, con el objetivo de optimizar el negocio. Se pueden detectar áreas de mejora y aumentar así la eficiencia.

    El Big Data, en cambio, sugiere un avance más allá. Se trata un análisis de la información tanto estructurada como no estructurada (documentación externa, redes sociales…). La diferencia no solo se encuentra en el tipo de información a analizar, sino que la cantidad de variables para tener en cuenta aumenta considerablemente y, a su vez, los sistemas y formatos donde se guardan estos datos. Aunque este modelo suponga una mayor complejidad también significa un aumento de las oportunidades de mejora para las compañías que lo empleen.

    Principales diferencias

    Para tener una mejor idea, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre Big Data y Business Intelligence:

    • El lugar donde se almacena: Con el Business Intelligence la información se guarda en un servidor central, mientras que, con el Big Data, los datos se almacenan en un sistema de ficheros distribuido
    • Cuáles son los datos analizados: Como hemos comentado anteriormente, un negocio puede analizar datos en diferentes formatos cuando hace uso del Big Data. El Business Intelligence, en cambio, realiza un tratamiento de datos únicamente estructurados, es decir, se almacenan en una base de datos tradicional.
    • Cuál es el tipo de información que tratan: Una gran diferencia es que los datos procesados a través del Big Data pueden ser históricos o en tiempo real, cosa que el Business Intelligence no puede hacer.
    • Funciones-datos: Las soluciones de Big Data llevan las funciones de proceso a los datos; mientras que el Business Intelligence lo hace, al contrario, de los datos a las funciones.
    • El Procesamiento Paralelo Masivo (MPP): Con el Big Data los datos pueden provenir de fuentes en tiempo real que se analiza con este tipo de procesamiento, lo que mejora la velocidad del análisis y, a su vez, ayuda a la detección de anomalías que surjan de manera inesperada.

    Como conclusión podemos determinar que, aunque sean términos parecidos, no se deben confundir, ya que sus funciones y procesos suponen líneas distintas de trabajo para las empresas. Mientras que el Business Intelligence puede implicar ir un paso más allá en los informes tradicionales, el Big Data presupone al dato como epicentro del negocio, constituyéndose como un valor que permite generar nuevas oportunidades económicas.

    Deja tu comentario

    Rellenar los campos necesarios*