Beneficios de la transformación digital en la empresa

  • Beneficios de la transformación digital en la empresa

    Beneficios de la transformación digital en la empresa

    La transformación digital no es un concepto nuevo. Hace años que muchas compañías han apostado por ella, conociendo los riesgos que entraña no hacerlo. Y es que el mundo empresarial está evolucionando de manera muy rápida hacia modelos digitales. Las nuevas generaciones que están incorporando al mercado laboral y de consumo son nativas digitales. Han crecido en el entorno de las nuevas tecnologías. No solo saben cómo funcionan, sino que no entienden el mundo sin ellas. Por lo que toda aquella empresa que no sepa adaptarse a este nuevo entorno, está avocada al fracaso.

     

    ¿Qué es la transformación digital?

    Primero, diremos lo que no es. La transformación digital no es tener una página web o perfiles en las redes sociales. Es mucho más. Se trata de un proceso que afecta al núcleo mismo de la empresa y a su forma de trabajar y relacionarse.

     

    Se trata de llevar las nuevas tecnologías a la actividad que desarrolla la empresa. Para ello se realiza el paso hacia la adopción de procesos automatizados o maquinaria inteligente con el objetivo de optimizar la productividad y los procesos productivos. Pero también se basa en la aplicación de esas nuevas tecnologías en la filosofía y la mentalidad de la compañía. Así, se crea un espacio digital en el que se desarrollan las relaciones con los clientes actuales, los clientes potenciales, los empleados y el entorno.

    Beneficios de la transformación digital de la empresa

    Mucho más que tecnología

    Hay que dejar claro que la transformación digital no es lo mismo que la informatización de las empresas que se produjo en los años 90 cuando se popularizó el uso de los ordenadores. El proceso que se está llevando a cabo en la actualidad no se centra en la tecnología en sí. Requiere un cambio total de perspectiva por parte de la compañía. Esto incluye adaptar estas nuevas tecnologías al modelo de negocio para mejorar su relación con clientes y proveedores, gestionar de manera efectiva la información y enriquecer sus procesos internos.

     

    Sin embargo, hay que tener en cuenta su constante evolución. La transformación digital no es la meta. Se trata de un camino al que hay que incorporarse para poder avanzar. La tecnología va a seguir cambiando, pero será más fácil adaptarse a esos cambios cuando se está al día y actualizado.

     

    Beneficios para la empresa

    En primer lugar, el beneficio más evidente es el aumento de la productividad. Las nuevas herramientas proporcionan información valiosa para la compañía con la que no contaban antes. Gracias a ella, la toma de decisiones se vuelve más sencilla y efectiva. Se pueden reunir datos que permiten detectar fallos en el funcionamiento de empresa, así como descubrir oportunidades y evaluar los procesos productivos.

     

    Por otro lado, la transformación digital reduce costes. La existencia de herramientas y maquinaria inteligente hace que se produzca el doble en la mitad de tiempo. Además, hay que sumar la ventaja de poder supervisar la compañía a través de un dispositivo desde cualquier parte del mundo. Y la reducción de costes también afecta a los proveedores. Plataformas como SAP Ariba dan acceso a redes de negocio a nivel mundial. Esto significa que incluso las empresas más pequeñas pueden detectar oportunidades a las que no tenían acceso y que permiten menores partidas de gastos.

     

    Por último, la  transformación digital mejora exponencialmente la experiencia del cliente. Los nuevos canales de comunicación permiten una relación más dinámica y directa. La comunicación deja de ser unidireccional, lo cual facilita la fidelización. Además, proporciona un feedback muy útil. La estrategia empresarial puede ir adaptando los productos o servicios y los mensajes que transmite. Y puede hacerlo en tiempo real.

     

    Estas ventajas solo solo un ejemplo del mundo de posibilidades que la transformación digital tiene para las empresas. Confía en NETCheck y deja que te asesoremos para dar al paso hacia el futuro.

    Deja tu comentario

    Rellenar los campos necesarios*