NETCheck en el SolidQ Summit 2016 – Entrevistamos a Gianluca Risi

  • NETCheck en el SolidQ Summit 2016 – Entrevistamos a Gianluca Risi

    NETCheck en el SolidQ Summit 2016 – Entrevistamos a Gianluca Risi

    Los pasados días 24, 25 y 26 de Mayo tuvo lugar en Madrid el SolidQ Summit 2016. Gianluca Risi, uno de nuestros Consultores especialistas en Microsoft BI, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el evento.

    • De cara a aquellos que aún no conocen el SolidQ Summit, ¿podrías explicar en qué consiste el evento?

    Se trata de un evento que recoge audiencia a nivel nacional, ya que participan como oyentes personas que vienen de distintos puntos de España. Se habla sobre todo de soluciones enfocadas a Business Intelligence y especialmente, o más bien en la práctica totalidad, en ámbito de tecnología Microsoft. Hay dos distintos tracks simultáneos, uno de BI y otro más enfocado al motor relacional de Microsoft, SQL Server.

    Se suelen presentar novedades de productos, incluso antes de que salgan al mercado. Este año, por ejemplo, en muchas de las charlas se han ido contando las nuevas características de SQL Server 2016, que está en versión Release Candidate, y, por lo tanto, todavía no está en el mercado (saldrá en unos días).

    • ¿Por qué has decidido acudir?

    En pocas palabras: aprendes/ves mucho en muy poco tiempo. Eso te da la posibilidad de saber por dónde profundizar luego los argumentos que sean de tu interés o que puedan servir para el trabajo que estás desempeñando. Creo que es una experiencia muy recomendable, que habría que hacer siempre que sea posible. Digo eso último porque hay que tener en cuenta que la asistencia tiene un coste económico importante…

    • ¿Cómo definirías tu experiencia en el Summit 2016?

    Buenísima. Al igual que el año pasado, los ponentes han sido muy buenos y las presentaciones, casi todas con demonstraciones en vivo, muy detalladas y todas de muy alto nivel.

    • ¿Qué es lo que más valoras del evento?

    Yo, personalmente, lo veo como un escaparate sobre las últimas novedades que hay en este campo. Muchas veces, debido a las circunstancias de algunos de los proyectos en los que trabajamos, no siempre tenemos la posibilidad de manejar lo último de cada tecnología. Me parece muy positivo, pues, tener una visión sobre “lo nuevo que se está cociendo”, aunque de forma resumida (tres día no dan para más), para saber qué “nuevas armas” se pueden incorporar al arsenal que tenemos a disposición para hacer nuestro trabajo

    • ¿Cuál es tu opinión sobre las ponencias de este año? ¿Qué ponencia destacarías?

    Por lo general, como he dicho antes, todas muy interesantes. He de decir que he estado sobre todo en el track de BI, por lo que no he asistido a muchas del otro track. Me han gustado en modo particular dos ponencias. La primera es una charla sobre un caso real, de un proyecto que están llevando a cabo en Toyota. En esta charla, más que de los aspectos técnicos del proyecto, han hablado de la experiencia madurada en el mismo, invitando también a gente de Toyota a participar en la exposición. La otra charla era una sobre Internet of Things de la que, además del contenido técnico, me he quedado con el mensaje de que “no hay que tenerle miedo al Big Data”.

    • ¿Qué crees que te ha aportado? ¿Crees que tu asistencia al evento puede mejorar tu desempeño profesional? ¿Por qué?

    Absolutamente sí, puede mejorar mi desempeño. Como muestra de ello, un ejemplo real: tras asistir al Summit del año pasado, empezamos un proyecto, en el que seguimos trabajando en la actualidad, y aplicamos una de las tecnologías que nos contaron en una charla (BIML) para la resolución de un problema concreto. Si no hubiésemos ido al Summit ¿habríamos llegado a las mismas conclusiones sobre la adopción de la tecnología BIML? Seguramente sí, tras algún estudio y comparación con algunas alternativas. De esta manera, sin embargo, ya teníamos la solución al problema y además respaldada por, por lo menos, otra empresa que vende soluciones de este tipo.

    • ¿Crees que al año que viene repetirás?

    Sí, me gustaría hacerlo. Esperemos que la carga de trabajo me lo permita y que NETCheck siga apostando por ello como lo viene haciendo en los últimos años. ¡Seguro saldremos ganando todos!

    El último día del evento, Gianluca fue premiado por su solución al siguiente problema planteado: “Quiero que los usuarios pinchen en un botón en la aplicación y ejecuten el SSIS”. En la foto, Gianluca recogiendo el premio.

    Gianluca Risi en SolidQ Summit 2016

    Deja tu comentario

    Rellenar los campos necesarios*